https://www.facebook.com/psicoterapiayformacion/

domingo, 16 de julio de 2017

Pensar, ¿qué es pensar?


En innumerables ocasiones  hablamos de "pensar" cómo de un acto habitual, algo que todo el mundo puede hacer.  Si planteo qué es pensar, muchos de ustedes me dirán que "es darle vuelta s a un problema". ¿Podemos llamar a eso "pensar"?.

 Otros muchos me podrían responder "que no hay que pensar tanto", como si hubiese una consecuencia negativa en el hecho de hacerlo.  Otros tienen pensamientos del tipo "me va mejor si no lo pienso" .*

 *(Una posición no muy nueva en mi opinión, que me recuerda  a  Epicuro. Deseo suerte a los que se enfrenten al autogobierno, la autosuficiencia, y la indiferencia, y a los miedos derivados de esta).

 Tanto los partidarios de pensar como algo positivo que permite resolver problemas, como algo negativo o neutro  que es mejor evitar, en ambos casos no hay una definición de lo que es "pensar".

 El modernismo fundó sus bases en los presupuestos cartesianos como un modo de cambiar las creencias preestablecidas, así  el "pienso, luego existo", se instituyó en un presupuesto admitido por las sociedades modernas occidentales. En mi opinión, aquí "el pienso" se llamó a "tener un pensamiento", como decía René, decía algo así cómo, dudar es un pensamiento, luego puedo demostrar su existencia.

 Desde esta perspectiva se podría entender que todas las producciones mentales, como los pensamientos, los sentimientos, los recuerdos, los sueños, las percepciones, las sensaciones…son pensar.

 Para mi y otros autores, Bion y mis compañeros de psicología relacional, una cosa son los pensamientos y otras es pensar (Bión: "pensar los pensamientos").

 Vamos a intentar poner una situación que esclarezca esto. Imaginemos un pensamiento que aún no tenemos (pensar es distinto de pensamiento). Este es un pensamiento que expongo aquí, y que al leerlo puedes tenerlo, pero si no lees esto, este pensamiento, es muy probable que no hubiese ocurrido antes de leer esto. Ya tienes el pensamiento (pensar es distinto de pensamiento), pero ¿puedes pensar esto? ¿has hecho tuyo este pensamiento? ¿lo has comprendido? ¿ha cambiado tu vida una vez que has comprendido este pensamiento?

 Es muy probable que no lo hayas entendido.  No te preocupes, no es fácil pensarlo. Lo que apoya la idea de que "el pensar es un proceso que se aprende en un contexto".  Como en todo aprendizaje, no es algo con lo que se nace, es algo que se adquiere si otro nos lo enseña, y como en todo aprendizaje, no es algo que se adquiera en un razonamiento teórico - memorístico - mimético. Es algo que requiere una profundización entre un maestro y un alumno. Por eso, no es fácil ni explicarlo ni entenderlo a través de este medio. Cómo todo aprendizaje, requiere un curso, una formación, unas clases, en definitiva, una experiencia de enseñanza-aprendizaje para poder comprender que es pensar.

 Pese a que hemos topado con la realidad, que requiere un esfuerzo por tener  un tipo de experiencia donde poder a prender a pensar  nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestros funcionamientos mentales, nuestras relaciones, nuestras sensaciones, el modo en que regulamos nuestra energía…y cuando nos sale bien y cuando nos sale mal, y por qué con unas personas nos sale bien, y con otras no, o por qué con las mismas personas en diferentes momentos y situaciones es diferente.

 ¿Qué justifica asistir a un "curso" de estos?

 Fundamentalmente, hay varios beneficios al "aprender a pensar" (nuestros pensamientos, y nuestra vida en general).

 Nos ayudará a poder tener una consciencia más amplia de cómo intervenimos en lo que nos sucede en la relación con otros y conmigo. Evitará sentirnos inseguros al no saber por qué nos sucede lo que nos sucede, al tiempo que nos hará sentirnos más seguros al tomas decisiones más realistas. Podemos identificar y satisfacer de un modo más óptimo posible las necesidades que tenemos como seres humanos (de cobijo, nutrición, sexo, ejercicio, descanso, trabajo,  etc.), al tiempo que podemos evitar los sentimientos de insatisfacción derivados de la no satisfacción de las mismas.  Por último, uno de los beneficios más importante para los seres humanos, es  mejorar la capacidad de conectar con otros seres humanos de una manera respetuosa, diferenciada y madura, lo que nos hace compartir las necesidades en compañía, creando una armonía en las relaciones de intimidad que nos hace menos vulnerable frente a las adversidades, y de este modo poder elegir aquellas relaciones que estén en sintonía con nosotros y prevenir así el no elegir relaciones que nos puedan ser perjudiciales, o nos parecen serlo.

 En síntesis, en mi opinión pensar (como distinto de tener pensamientos) es un proceso que se consigue con esfuerzo en una experiencia de enseñanza-aprendizaje de tu propia vida. 



"Aprendo a pensar, luego vivo mejor".



¡Un afectuoso saludo a tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario